Observación ocular

Muchos de nosotros experimentará problemas con nuestros ojos al menos una vez en la vida. Aunque estos problemas pueden ser recurrentes, generalmente se tratan con facilidad y duran poco tiempo.

Sigue leyendo para descubrir más sobre los problemas oculares a corto plazo más comunes.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una afección muy común, a veces llamada «ojo rosado».

Si tienes conjuntivitis, el tejido que cubre la parte frontal de tu ojo (la conjuntiva) se inflama. Esto te hace llorar y picar los ojos. Tu ojo también puede inflamarse y producir una descarga acuosa o pegajosa.

Hay tres tipos de conjuntivitis, cada una con una causa diferente:

  • Conjuntivitis irritativa: causada por algo que irrita el ojo, como cloro o una pestaña suelta.
  • Conjuntivitis infecciosa: causada por una infección viral o bacteriana.
  • Conjuntivitis alérgica: una reacción alérgica a una sustancia extraña, como polen o ácaros del polvo.

La conjuntivitis en general desaparece en un par de semanas sin necesidad de tratamiento. En algunos casos se necesitan gotas antibióticas o antialérgicas (antihistamínicos) para tratar la conjuntivitis.

Orzuelos

Un orzuelo es un bulto doloroso en tu ojo. Es un pequeño absceso (acumulación de pus) causado por una infección bacteriana, que hace que tu ojo y párpado se enrojezcan y tus ojos lagrimeen.

Aunque un orzuelo puede ser doloroso y antiestético, generalmente no necesita tratamiento. El absceso generalmente se revienta solo y libera el pus. El orzuelo se puede aliviar colocando una franela limpia y tibia sobre el párpado para ayudar a liberar el pus. Sin embargo, nunca debes apretar o tratar de reventar el orzuelo.

Si tienes un orzuelo persistente o muy doloroso, debes ver a tu oftalmólogo para que te asesore.

Ojos rojos

Hay varias razones por las cuales los ojos se ponen rojos. Si tus ojos están rojos debes visitar a tu profesional de la salud visual para que te diagnostique. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • Cansancio
  • Conjuntivitis (ver más arriba)
  • Síntomas de ojo seco (ver más abajo)
  • Iritis
  • Alergias oculares
  • Blefaritis
  • Síndrome de ojo seco

El ojo rojo también puede estar causado por una higiene de lentes de contacto deficiente. Ésta es una de las muchas razones por la cual siempre se debe cumplir con las recomendaciones del profesional de la salud visual para el uso y cuidado de los lentes de contacto. Para mayor información lee nuestro artículo sobre limpieza y cuidado de los lentes de contacto .

Si usas lentes de contacto y tus ojos están rojos, debes retirar los lentes de inmediato y consultar a tu profesional de la salud visual.

Tu profesional de la salud visual es la mejor fuente de consejos para encontrar la causa y el tratamiento apropiado para los ojos rojos.

Síntomas de ojo seco

Los síntomas de ojo seco pueden ocurrir si pasas tiempo en ambientes calefaccionados, refrigerados o ventosos, o luego de uso prolongado de la computadora. Esto puede estar acompañado por visión borrosa. 

Cambiar de ambiente y tomar descansos regulares cuando se usa la computadora puede ayudar a que tus ojos se sientan menos secos y más cómodos.

Si los problemas persisten, busca el asesoramiento de tu profesional de la salud visual. Tu profesional de la salud visual es la mejor fuente de consejos para encontrar la causa y el tratamiento apropiado para los síntomas de ojo seco.  Él o ella también podrán ver la posibilidad de alguna causa subyacente que esté provocando la sequedad de tus ojos.

Si tus síntomas no tienen una causa ambiental, puede ser que sufras de una afección a largo plazo llamada síndrome de ojo seco.  Visita nuestra página sobre afecciones oculares a largo plazo para conocer más sobre el síndrome de ojo seco.

Colaboración de: Óptica Berprot

Compartí contenido