Avena

La nobleza de un cereal

Este cereal puede resolver una gran cantidad de trastornos de la salud; “la acción terapéutica de la avena no puede encontrarse en ningún otro cereal, ya que este noble alimento, es capaz de resolver el curso de graves enfermedades nerviosas, digestivas, reumáticas y a su vez, satisfacer el más exigente paladar.”

La avena ha formado parte protagónica de la alimentación de pueblos como Irlanda y Escocia, reconocidos por ser comunidades vigorosas. Hoy día, la avena es incluida en todo tipo de comidas en forma de copos; esta es una presentación conveniente porque en el proceso de transformación de los granos en copos estos son “reventados” mediante unos cilindros y no pierden casi nada de su valor nutricional.

Si bien la avena es un cereal sin gluten, habitualmente es procesado en molinos donde también ocurre con otros cereales como el trigo, la cebada y el centeno y puede contenerlo en pequeñas cantidades, razón por la cual los intolerantes y alérgicos a esta sustancia deben evitarla, así como los sensibles deben ser precavidos; en algunos mercados disponemos la opción de AVENA SIN GLUTEN, constituyendo una mejor alternativa para todos.

Seguridad a la hora de optar SIN GLUTEN

Para tener garantía que la avena que consumimos no contiene gluten, en particular en los casos de intolerancia al gluten, tenemos que asegurarnos que tanto la procedencia del cereal como todo su proceso de almacenamiento y elaboración, la mantengan ajena a fuentes que la puedan contaminar. En su estado natural, la avena está libre de gluten, lo que ocurre es que las presentaciones habituales que encontramos en el mercado se contaminan con esta proteína durante el cultivo y en la cadena de valor con otros cereales que efectivamente lo contienen; la buena noticia es que hay cada vez más empresas que se ocupan de evitar estos factores desde el inicio hasta la presentación final del producto y hoy contamos con más alternativas que vienen garantizadas con el sello “libre de gluten”, es decir que en la avena el contenido de gluten es inferior a las 20 partes por millón (ppm), que es lo que se considera apropiado para este propósito.

Los copos de avena

Son populares por su versatilidad, ya que se pueden preparar crudos o cocidos, con leche de vaca o bebidas a base de cereales, legumbres o frutos oleaginosos, así como agua, caldos, frutas, yogur o kéfir.

El muesli

Es otra forma popular de consumir avena y se trata de una costumbre de origen suizo que tiene mucha aceptación en el mundo.

El muesli puede adquirirse en el mercado, con presentaciones y calidad muy variables; también se puede preparar en casa mezclando copos de avena, miel, almendras picadas y frutas ralladas.

Podemos utilizar la avena en sopas. Se prepara un caldo a gusto y luego le añadimos unas cucharadas de copos de avena, preparando una sopa muy nutritiva.

También se presenta molido en forma de harina con la que se preparan bizcochos, galletas, tartas, panes y demás postres, de forma similar a lo que haríamos con otras harinas pero con el valor dietético de la avena; puede utilizarse sola o mezclada en proporciones deseadas.

Compartí contenido