Grafología

Escritura

¿Qué es?

La grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura.  Posee como método de estudio el grafismo, el cual nos da la información necesaria para determinarla.

Al escribir sobre el papel proyectamos inevitablemente nuestra personalidad en el mismo, pues la escritura es un acto absolutamente personal e intransferible. De hecho no existen dos escrituras iguales ya que cada individuo posee una huella personal que está condicionada no solo por su estado emotivo, espiritual o material si no por lo biológico, químico y genético.

El órgano que se ocupa de la coordinación motora, incluyendo la motricidad fina, dentro de la cual se encuentra la habilidad de la escritura: es el cerebro.

Desde el punto de vista neurológico, la escritura es una manifestación del funcionamiento del cerebro y cabe resaltar que la mano (extremidad prensil normalmente empleada para escribir), cuenta con una proporción mayor de representación cortical en el cerebro que en cualquier otra parte o sistema del cuerpo.

Desde el punto de vista caracteriológico constituye una manifestación del funcionamiento psíquico.

En el cerebro confluyen también el  procesamiento de los estímulos provenientes de los sentidos (la vista, oído, gusto, tacto, olfato) y su información incluyendo lo inherente a la memoria.

La escritura es el resultado de las vibraciones de las células cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano plasmándose en el papel.

Los trazos son mudos testigos de la actividad cerebral de su autor.

La Grafología es científica?

Para algunos es una disciplina científica, para otros es una técnica proyectiva como si fuera un Test. Podríamos decir que ambas contienen algo de verdad. Si consideramos que  ciencia es todo conocimiento organizado, sistemático que tiene una metodología de exploración y trabajo propio y el suficiente grado de confiabilidad para que cualquier grafólogo en otra parte del mundo utilizando los mismos medios arribe a las mismas conclusiones, esto la hace una disciplina de carácter científico, porque de hecho cada trazo y cada rasgo que se analiza en una escritura responde a un aspecto psicológico.

En qué áreas puede ser útil la Grafología?

En Psicología ya que permite detectar no solamente aspectos esenciales y profundos de la personalidad de base del sujeto, sino también conflictos, contradicciones, luchas internas que pueda estar teniendo esa persona en ese momento, así como también recursos potenciales y actuales de su Yo.

En el área médica puede ser útil como técnica de indagación, detección de patologías vinculadas al estado físico y orgánico del sujeto, tales como disfunciones neurológicas, gastrointestinales, cardio respiratorias, y en un nivel más profundo; detección de signos de deterioro en la escritura que pueden asociarse a enfermedades más graves como por ejemplo el cáncer.  Y  para conocer mejor la psicología íntima del paciente. 

En el campo de Recursos Humanos en la selección de personal.

En la Justicia para que Jueces y Magistrados tengan una definición mental de los acusados. Como así también el peritaje de firmas y documentos.

En educación tanto para los docentes, padres y psicopedagogos brindara la ayuda necesaria para poder investigar en todo lo referente al medio ambiente del niño, su carácter, sus problemas y conflictos emocionales. También se utiliza para orientación vocacional y profesional.

Que es la Grafoterapia?

Es el tratamiento del grafismo con movimientos metódicos y disciplinados, cambiando rasgos negativos por rasgos positivos.

El campo es muy amplio pudiéndose aplicar en niños, adolescentes y adultos.

Se utiliza en casos de: estados de angustia o depresión, ansiedad, timidez, falta de voluntad, falta de concentración, disminución de la autoestima, estrés, retraso escolar, mejorar la concentración y memorización, dislexia, disgrafía, problemas de aprendizaje, asma, fobias, obesidad, problemas de conducta y carácter, alergias.

 Y  en cualquier problema de salud en el que el componente psicosomático juegue un papel esencial.

Colaboración de: Daniela Fernanda Tapia Perito en Psicografología Científica

Compartí contenido