Internación domiciliaria

Médico visitando a un paciente con internación domiciliaria

¿Qué es la Internación Domiciliaria (I.D.)?

La Internación Domiciliaria (I.D.) es una modalidad de atención médica que asiste a los pacientes que transitan enfermedades agudas, subagudas, crónicas o en fase de recuperación en su hogar. El motivo de ser de la I.D. se debe a que un factor fundamental en el tratamiento y recuperación de los pacientes es la relación con su propio entorno: rutina, horarios, familias y vida social. Por ello, un equipo de profesionales de la salud se traslada a cada hogar y de acuerdo al tratamiento definido y en interacción con médico de cabecera, familia y paciente se realizan los cuidados integrales esperados.

¿La internación domiciliaria a qué personas y con qué patologías puede asistir?

 Asiste a pacientes adultos con enfermedades neurológicas, oncológicas, paliativas, con complicaciones quirúrgicas, discapacitados de cualquier tipo, enfermedades musculares, Traumatológicos, fracturas de cadera, politraumatismos, Osteoartritis y otras causas.
 

¿En qué beneficia a la persona y su familia la internación domiciliaria?

Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Mejora la calidad de vida del paciente al reincorporase a su entorno: hogar y familia.
  • El grupo familiar puede observar cotidianamente los avances que realiza el paciente en su tratamiento. La familia y la rutina de cada paciente es un eslabón para colaborar con cada tratamiento.
  • Disminuyen los efectos desfavorables de internaciones prolongadas como así también las posibilidades de infecciones intrahospitalarias.
  • Se evita el impacto psíquico del paciente hospitalizado.
  • El grupo familiar se ve favorecido en cuanto a su dinámica. Disminuye significativamente la frecuencia de re internaciones.

¿La internación domiciliaria presta otro tipo de servicios auxiliares como tareas domésticas también incluidas en el servicio?

 El alcance de los servicios prestados por la I.D. no incluye aquellas tareas auxiliares, ni sustituye los deberes familiares. El equipo de profesionales brinda todos los cuidados médicos requeridos y definidos para cada paciente, mientras que el grupo familiar o las personas que ellos designen la asistencia del resto de las tareas domésticas.

 Ya sea que se trate de curaciones simples o patologías complejas, el equipo de Internación Domiciliaria diseña la solución adecuada y la implementa en el hogar, ayudando a lograr una mejor experiencia para el paciente y su entorno.

 Hoy, podemos asegurar que el alto nivel de compromiso de cada uno de quienes hacemos Internación Domiciliaria, hacemos la diferencia, ayudando a los pacientes y sus familias a navegar la enfermedad en el confort de su hogar, rodeados del afecto y contención de sus seres queridos y con el profesionalismo y la excelencia médica de un equipo altamente capacitado.

¿Qué es el cuidado paliativo?

Se basan en la comunicación personalizada, el control de los síntomas provocados por la enfermedad o los distintos tratamientos recibidos, el cuidado integral de la persona y el acompañamiento psicosocial y espiritual tanto del paciente como de su familia y el entorno afectivo.

¿Cuándo se puede recibir Cuidados Paliativos?

En cualquier momento de la evolución de enfermedades crónicas y/o progresivas oncológicas, reumatológicas, respiratorias, cardiacas, neurológicas o renales avanzadas, entre otras. 
La intervención de cuidados paliativos se realiza en función de las necesidades de los pacientes y sus familiares. 
Pueden ser adecuados desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y ser brindados junto a un tratamiento específico de la enfermedad.
No son exclusivos para la atención de pacientes en etapa avanzada o al final de la vida.



Compartí contenido