Lesiones musculares ¿Como se Producen?

Lesiones musculares

¿Qué sucede en las lesiones musculares?

Es la ruptura de las fibras que componen la estructura del músculo esquelético o estriado.

Dicha lesión puede abarcar la alteración, con o sin ruptura de todas las estructuras que componen el músculo, su componente contráctil y/o el tejido de sostén o conectivo que lo rodea (como son las fascias, el epimicio, perimisio y endomicio).

¿Cómo se produce?

Puede producirse por un mecanismo indirecto como durante la contracción muscular concéntrica o excéntrica o bien de forma directa como una contusión (típica patada en muslo anterior en el fútbol, conocido vulgarmente como ¨paralítica¨). Hay diferentes grados de lesión según gravedad: I, II y III desgarro muscular completo de terapéutica quirúrgica.

¿Cómo se manifiestan?

Puede o no haber un periodo previo de contracturas a repetición o sensación de sobrecarga días o semanas previas.

No detectando la importancia de la misma.

Es la situación que encontramos cuando el paciente acude a la consulta por dolor tipo ¨tirón¨ ¨pinchazo¨ o en algunas situaciones especiales como en lesiones del gemelo interno ¨en pedrada¨.

Cabe destacar que siempre debemos enseñar a los deportistas o practicantes de alguna actividad física, la diferencia entre una contractura, sobrecarga, calambre y dolor.

Diagnóstico

Por la clínica de presentación. Y el tan valioso exámen físico donde encontraremos la zona de dolor a la palpación y/o con las maniobras de contraresistencia del o los músculos explorados.

A veces es posible observar un hematoma en la zona de lesión o en su cercanía. Este hematoma no siempre está presente ya que depende de la localización y tamaño del mismo. NO ESPERAR O RETRASAR LA CONSULTA ESPERANDO VER APARECER UN HEMATOMA.

Tratamiento

Inicialmente y de ser posible en el momento aplicación de hielo, elevar miembro, vendaje compresivo (siempre con previo conocimiento de su práctica) y reposo deportivo relativo, ya que dependiendo de la magnitud de la lesión será el reposo indicado. Rara vez inmovilización, mientras más pronto se inicie la movilidad mejor y más rápida será la recuperación.

Además iniciar fisioterapia y kinesioterapia lo más funcional posible aunque sin dejar de lado métodos físicos y masoterapia (masaje). Entre los ejercicios de rehabilitación encontramos los ejercicios excéntricos, isométricos, concéntricos, pliométricos, coordinativos, propioceptivos, de fuerza, hipertrofia, entre otros.

El objetivo no es sólo la recuperación funcional sino su regreso en mejores condiciones que antes. Para ello no sólo realizamos evaluación de la zona de lesión sino el aparato locomotor en sí, para una vez detectada alguna alteración concomitante también pueda ser tratada durante la misma rehabilitación.

Prevención

Trabajo de sobrecarga en gimnasio, musculación, trabajo de fuerza, coordinativo y propioceptivo. No olvidarse los estiramientos previos, durante y posterior a la actividad deportiva, como así en la rutina de musculación.

Correcciones de las alteraciones del aparato locomotor como dismetrías de miembros inferiores, escoliosis, acortamiento de isquiosurales, alteraciones de la marcha y/o pisada, alteraciones de los diferentes tipos de pies (pies planos, cavos o varos), debilidades musculares, entre otras.

Controles periódicos con su médico deportólogo.

Ante cualquier situación de sensación de molestias y/o incomodidad no reconocida habitualmente no deje de solicitar asistencia médica deportiva.

Colaboración: Dr. Germán Freidemberg Médico deportólogo (Universidad de Barcelona. España)

Compartí contenido