Memoria en adultos

Memoria en adultos

Que es la memoria

La memoria es una capacidad o proceso mental en el que el cerebro almacena y recupera datos y experiencias. Por lo tanto, podemos afirmar que la función básica de la memoria es acumular conocimiento y habilidades que nos permitan responder de la manera más eficaz o adaptativa posible a las demandas constantes del mundo en el que vivimos. La memoria se define como la capacidad para adquirir, retener y utilizar conocimiento y habilidades.

¿Que sucede con la memoria en adultos?

El rendimiento de la memoria empieza a declinar en la adultez temprana, si bien las pérdidas de memoria son mucho más significativas en unas tareas que en otras.

Por ejemplo, se observan decrementos significativos:

  • En la memoria de recuerdo
  • Memoria prospectiva (recordar realizar una acción en un futuro cercano)
  • En tareas de memoria operativa: (mantener a corto plazo información en la mente mientras se opera con ella o se llevan a cabo otras operaciones cognitivas).

Por el contrario, la memoria de reconocimiento, la memoria primaria, las destrezas motrices y cognitivas, el procesamiento emocional de los eventos y la memoria autobiográfica (especialmente, la remota) se mantienen relativamente estables

¿Cuando comienza el deterioro de la memoria en adultos?

Se sabe que el declive de la memoria es relativamente común en personas de más de 65 años; sin embargo, no todos los adultos mayores con déficits de memoria desarrollarán alguna patología o demencia tipo Alzheimer

Desde una perspectiva neurocognitiva, ese declive se explicaría por una serie de cambios neurológicos y cognitivos, que se iniciarían con cambios a nivel neurológico (reducciones en el volumen cerebral, cambios metabólicos, reducción en el flujo sanguíneo y alteraciones neuroquímicas) que producirían dos importantes cambios cognitivos como:

  • La reducción de la atención
  • La velocidad para hacer las cosas
  • Control cognitivo

Cuando recurrir a un Especialista

El olvido es parte de la memoria, pero cuando éste comienza a afectar las acciones de la vida diaria, es un predictor de posible patología y al que debemos prestar atención.

Ante estas situaciones se debe recurrir a especialistas que solicitarán diversos estudios y realizarán las derivaciones correspondientes.

Una vez realizado el diagnóstico se establece el tratamiento. Generalmente éste se basa sólo en medicación, pero, si consideramos la plasticidad neuronal y la importancia de estimular y desafiar al cerebro, mediante ejercicios que tiendan a la recuperación de cierta información y habilidades, debemos pensar también, en un tratamiento o acompañamiento cognitivo, ofreciendo actividades novedosas y creativas, que mantenga la mente activa y alerta.

¿Qué se estimula con dicha ejercitación?

  • Atención visual y auditiva.
  • Memoria a largo plazo.
  • Codificación y almacenamiento de la información.
  • Lenguaje y vocabulario.
  • Asociaciones.

Más allá de la edad, siempre es importante mantener activo al cerebro a través de:

  • La lectura
  • Escritura
  • Juegos de mesa
  • Armado de rompecabezas
  • Realización de crucigramas
  • Sopa de letras, etc.

Estas actividades retrasarán el proceso de envejecimiento neuronal, sobre todo si se acompañan de una alimentación sana, ejercicios y sociabilidad.

Colaboración: Beatriz Peretó- Psicopedagoga M.P 242

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