OCTUBRE ROSA, LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Octubre Rosa
19 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Gracias a estas campañas en la actualidad todos saben sobre la importancia de la Mamografía para prevenir el cáncer de mama. Pero…

  • ¿Cómo se inventó la mamografía?
  • ¿Cómo se logró establecer las campañas de prevención?
  • ¿Desde cuándo las mujeres se hacen una mamografía al año?

La mama comprende, desde el punto de vista médico, dos aspectos: uno centrado en la lactancia (dador de vida) y otro en la enfermedad (destructor de vida). A lo largo de la historia de la medicina, el interés pasa gradualmente del primero al último, haciendo hincapié en el cáncer de mama en el siglo XX.

La mortalidad por cáncer de mama en las primeras décadas del siglo XX era sumamente alta. Actualmente, la alta tasa de supervivencia del cáncer de mama se apoya en su pilar fundamental: el DIAGNÓSTICO PRECOZ.

Veamos una breve cronología de su desarrollo:

  • En 1913, en Berlín, se informó por primera vez que se había practicado radiografías de piezas operatorias procedentes de mastectomías y estudiado los signos radiológicos del carcinoma.
  • En 1930 empieza a aparecer un gran número de publicaciones sobre radiografías mamarias, sobre todo en Sudamérica.
  • En la década del 40 y del 50 los cirujanos eran muy escépticos a las imágenes radiográficas de las mamas y se negaban a operar una lesión que no fuese palpable. La opinión habitual de los cirujanos era: “Si no lo siento en el examen, no está allí”.
  • Así se logró desarrollar el primer mamógrafo dedicado, ya que hasta ese momentos eran equipos de Rayos X que tomaban imágenes de las mamas. Este se introduce en Estados Unidos en 1967.
  • Un dato curioso son los factores políticos que aceleraron e influyeron en EE UU, cuando las esposas de Ford y Rockefeller (1974-1977) anunciaron públicamente que sufrían de cáncer de mama.
  • Así fue como en la década del 90 comienzan los programas de tamizaje que se hacen realmente fuertes y esto lleva a la primera disminución notoria en las cifras de mortalidad.
  • En la década del 60/70 la tasa de supervivencia a los 5 años para el cáncer invasivo era 68% y en la década del 90 de 87,6% aproximadamente. Estas cifras son el resultado de la generalización del diagnóstico precoz, herramienta fundamental de la terapéutica contra el cáncer de mama.
  • En los años 90 se desarrolla la mamografía digital, que es hoy lo que se usa en todos los institutos de imágenes médicas del mundo.

En nuestros días la tasa de mortalidad se encuentra relacionada en forma directamente proporcional al uso masivo de la mamografía y a la fortaleza del programa de tamizaje, la detección precoz y el abordaje terapéutico multidisciplinario.

Colaboración de: Licenciada y Profesora Universitaria en Producción de Bio Imágenes, Melisa Carolina Vega- Centro del Diagnóstico S.R.L.

Compartí contenido