Probablemente usas bloqueador solar para proteger tu piel de los dañinos rayos UV del sol, pero tus ojos también necesitan protegerse del sol.
Los rayos ultravioleta (UV) son parte del espectro de luz que llega a la tierra desde el sol. Algunos estudios sugieren que estos rayos son la causa de una visión que con la edad cada vez es más deficiente (degeneración macular).
La exposición al sol puede causar otras afecciones oculares serias, como cataratas. Uno de cada seis casos de cataratas puede estar causado por daño solar. Muchos de estos casos podrían haberse evitado con una buena protección UV.
Cómo protege tus ojos del sol
Sigue los consejos que aparecen más abajo para proteger tus ojos del sol, y ayudar a mantener tus ojos y tu visión sanos por más tiempo.
Elige tus anteojos de sol con prudencia
Gastar un montón de dinero en anteojos de sol caros no necesariamente protegerá tus ojos. Los anteojos de sol que dicen UV400 ofrecen la mejor protección porque bloquean hasta los rayos UV más finos. Elige anteojos grandes y de estilo envolvente para proteger tus ojos lo más posible.
Utiliza lentes de contacto con protección UV
Hasta los anteojos de sol de buena calidad permiten que pase el sol por los bordes. Los lentes de contacto con filtro UV se colocan sobre la córnea y el lente del ojo para brindarles protección extra. Para obtener la mejor protección usa anteojos de sol envolventes y sombrero de ala ancha.
Usa un sombrero
Un sombrero de ala ancha le brindará mayor protección a tus ojos. También ayudará a proteger tu rostro y pecho del daño solar y prevenir un golpe de calor.
Cuidado con la luz reflejada
La luz que se refleja en la arena, la nieve o el agua intensifica la exposición al sol. Haz un mayor esfuerzo para proteger tus ojos si estás en la playa, esquiando, cerca del agua o a gran altitud.
Presta atención a la hora del día
El sol tiene mayor intensidad entre las 10 am y las 2 pm. Sin embargo, las investigaciones hallaron que los ojos se encuentran en mayor riesgo a media mañana y al final de la tarde. Trata de proteger tus ojos en todo momento durante el día.
Cualquier sea el clima
Muchos de nosotros tomamos precauciones para proteger nuestros ojos los días soleados, pero los rayos UV pueden dañar los ojos los días nublados también. Por lo tanto, es importante proteger los ojos de la exposición UV en todo momento.
Pregúntale a tu profesional de la salud visual
Visita a tu profesional de la salud visual regularmente, según te los indique. Durante tu cita, pídele más consejos sobre cómo proteger tus ojos del sol.
Consume verduras verdes
Consume verduras de hoja y frutas de colores, ricas en antioxidantes, vitamina A, C y E. Se cree que los antioxidantes luteína y zeaxantina son particularmente beneficiosos para la salud ocular. La luteína se encuentra en los pimientos amarillos, mangos y verduras de hoja verde. El brócoli, el trigo, las naranjas y los huevos son buena fuente de zeaxantina.
Colaboración: Berprot Centro Óptico – Almafuerte 316