¿Qué es el bullying?

Niña sufriendo acoso de sus pares

Muchas veces hemos escuchado hablar de Bullying ¿pero a que se refiere realmente esta problemática?

La palabra Bullying, proviene del inglés Bully, que significa matón o bravucón y se considera como un problema que se da entre pares, se caracteriza por una agresión específica caracterizada por conductas dirigidas a molestar, agredir u hostigar de forma repetida en el tiempo y donde hay un desequilibrio de poder, de manera que los de mayor poder agreden física o psicológicamente a los de menor poder.

La escuela, el principal escenario

El Bullying, toma como escenario de preferencia a las instituciones educativas e involucra a cuatro actores principales. El agresor, que es quien ejerce el maltrato o persecución. La víctima, que es el sujeto sometido por el primero, luego para que el hecho se configure en acoso es necesario que el agresor cuente con encubridores o ayudantes, que de alguna manera colaboran y sostienen las acciones de este. Finalmente, es necesaria la aparición de los espectadores, un testigo que se supone inocuo, pero que es indispensable para concretar el circuito del Bullying, los cuales muchas veces al presenciar el hecho, deciden quedarse callados por  miedo a ser elegidos como posibles próximas víctimas.

Causas que originan al Bullying

No se puede nombrar una sola, sino que se trataría de un cúmulo de denominadores. Se puede hablar de causas biológicas como tendencias agresivas innatas. Por otro lado, se podría hablar de cuestiones psicológicas que favorecen la aparición de esta problemática tales como un clima familiar conflictivo, el cual facilita la construcción de esquemas conductuales que se podrán manifestar en etapas posteriores de la vida.

Otro escenario cada vez mas común «el Cyberbullying»

Actualmente el Bullying trasciende la problemática del cara a cara y ha llegado al mundo virtual, nos referimos al Cyberbullying, el cual se manifiesta a través de mensajes violentos, difusión de información de otra persona sin su consentimiento, hacerse pasar por el acosado para generar enemigos digitales, entre su principales modalidades.

Amparos legales en Argentina

En Argentina en el año 2004 fue puesta en vigencia la Ley 26.206 sobre Bullying,  la cual permite un sustento legal para quienes sufren el acoso escolar. También existen organismos específicos encargados de abordar de manera integral el problema en cuestión. Dicha Ley, no está del todo reglamentada aún.

En cuanto al rol de la escuela, se cree necesario que los docentes re signifiquen su visión frente al Bullying, ya que muchas veces los mismos generan creencias vagas y erróneas sobre el mismo, considerando que se trata de una cuestión de niños a la que no hay que prestarle demasiada importancia y en caso de tener que intervenir lo hacen desde un abordaje individual y aislado con el alumno, desestimando de esta manera, la importancia de abordar el hecho de una forma  inclusiva e interdisciplinaria.

Existen protocolos antibullying que han resultados ser muy efectivos y con los que cada institución debería contar.

Por último, se considera pertinente trabajar con herramientas que hacen hincapié entre otras cosas en la regulación emocional, fundamental para que niños y adolescentes aprendan a reconocer y regular sus sentimientos e impulsos. Al mismo tiempo es importante que Padres y Docentes trabajen las llamadas habilidades sociales para que los más jóvenes cuenten con un maletín de recursos que los prepare para lograr una mejor inserción en la sociedad, mediante la promoción del respeto, la empatía, la tolerancia, entre las principales.

Colaboración de: Martin Manquepi. Lic. en Psicología

Compartí contenido