Es un acompañamiento de superación y de desarrollo personal de las personas con discapacidad y a sus familias. El coaching Discapacidad permite, con una metodología de aprendizaje y progreso destinada al logro de propósitos o metas, que una persona con discapacidad de cualquier tipo: física, intelectual, visual o sensorial, pueda, de la misma manera que los familiares, retomar objetivos pendientes y encontrar el bienestar junto a la discapacidad. Abarca un proceso de autoconocimiento, autorreflexión, y motivación en el que el coach guiará y acompañará a la persona con discapacidad y al familiar hacia el logro de metas diversas que pueden mejorar de forma importante su calidad de vida.
Es un tipo de coaching que brinda a las personas con discapacidad y a familiares los recursos o herramientas necesarias para el logro de propósitos diversos que tienen que ver generalmente con la superación de sus perspectivas limitantes.
Bajo la tutela de un coach, que guía, orienta y acompaña, una persona puede lograr lo que se proponga en el ámbito que se plantee: Superar límites, desarrollar habilidades, desprenderse de hábitos perjudiciales y más… Las personas que presentan alguna discapacidad no son la excepción. Pueden verse realmente beneficiadas con la ayuda del coaching discapacidad. Para entender esos beneficios es necesario tener claridad sobre lo que implica el coaching discapacidad.
Ejemplos de lo que puede lograr una persona con discapacidad por medio del coaching discapacidad:
- Transformación de creencias limitantes: Una parte de las limitaciones de las personas con discapacidad viene de su condición, pero otra, que suele ser la limitación mayor viene de su mente. De creer que no puede. En tal sentido el proceso de coaching discapacidad puede ayudar a las personas con discapacidad a transformar sus creencias limitantes y convertirlas en motivación o acciones generativas y positivas.
- Gestión emocional: Que les permitan a las personas con discapacidad y familiares gestionar las emociones hacia la aceptación de la propia discapacidad y aumentar los recursos personales reales con buena actitud o positivismo. Lo que les permitirá aprovechar mejor su capacidad real.
- Descubrir su potencial real: Lo que contribuye a que personas con discapacidad no permitan que su condición se convierta en un limitante mayor del que debería ser.
- Desarrollo de habilidades específicas: Que les permitan a las personas con discapacidad y a familiares cumplir sus objetivos a pesar de las limitaciones propias de la discapacidad con mayor capacidad para la toma de decisiones.
- Mejoras en su autoestima: Empoderamiento de la autoestima de las personas con discapacidad y familiares que así lo necesiten.
- Visión del futuro: Contribuir a que la persona con discapacidad y la familia se plantee y descubra lo que quiere realmente para su futuro.
- Motivación para lograr cualquier propósito: Por medio de sesiones el coach ayudará a la persona con discapacidad y al familiar a lograr cualquiera de estos o más propósitos que este mismo se proponga.
No debe entenderse el coaching discapacidad como una alternativa capaz de suplir el tratamiento que ya está recibiendo o que lo requieran. El coaching permite construir diseñando acciones para un futuro con más calidad de vida.
Colaboración de: Mireia Portell, Coach Ontológica Profesional