Semillas de chía, propiedades

Semillas de chia

Son diminutas, pero rebosan de propiedades saludables para frenar la inflamación o el colesterol alto, por lo que aconsejamos incluir las semillas de chía en tu dieta!

Los Principales beneficios de las semillas de Chía son:

PROTEGE EL CORAZÓN Y REDUCE EL COLESTEROL:

Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre (disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL).

REGULA EL TRÁNSITO INTESTINAL:

La alta concentración de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales.

De ese modo, estimulan el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento. Crean a su vez una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces

AYUDA EN LA DIABETES:

La chía es un buen complemento en la alimentación de diabéticos, de nuevo por la gran cantidad de fibra que contiene. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.

PÉRDIDA DE PESO:

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos.

PROTECCIÓN ANTIOXIDANTE:

Posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

CUIDA TUS HUESOS:

Con solo 30 gramos de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

Además las semillas de chía tienen un alto valor nutricional:

Aportan numerosos minerales como sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo o potasio; y vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y C. Por sus numerosos nutrientes es considerado como un superalimento.

Recomendaciones para su consumo:

Las semillas de chía tienen un sabor suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas: ensaladas, panes, postres, batidos, etc. Es un comestible muy versátil y al no tener un sabor demasiado intenso combina con cualquier tipo de comida, tanto dulce como salada.

Para adultos no se aconseja pasar la cantidad diaria de 20 gramos de semillas de chía, al tiempo que para los niños es de dos gramos la cantidad máxima permitida. Al absorber el agua del intestino, en grandes cantidades puede generar deshidratación u oclusión intestinal.

Colaboración: Dietética Integral

Compartí contenido