SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA INFANCIA.
La obesidad y el sobrepeso se definen como, el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y se presentan cuando el consumo de alimentos calóricos supera el gasto de energía, almacenándose en el organismo como tejido graso.
El proceso de nutrición inicia con el embarazo y se continúa a lo largo de la vida; en la etapa pre-escolar y escolar, es fundamental que los niños y niñas accedan a una alimentación balanceada, que, sumada a una enseñanza de calidad, les permita asimilar los conocimientos impartidos en la escuela, y avanzar hacia la educación superior con bases sólidas, que harán de ellos ciudadanos que contribuyan activamente a la construcción de una nueva sociedad.
Hoy en día la obesidad es considerada una epidemia global, es una enfermedad que creció notablemente en la población infantil. En Argentina, el 60% de las personas adultas tiene sobrepeso u obesidad, si bien la cifra indica la seriedad del problema, tanto más preocupa saber que el exceso de peso en edades tempranas aumenta la posibilidad de ser un adulto obeso y tiene mayores consecuencias sobre la salud en el futuro.
Algunos factores que contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad en edades tempranas son:
- Disminución de la comida casera y aumento de consumo de comidas rápidas, ricas en grasas, hidratos de carbono complejos, sal y azúcar.
- Omisión de comidas principales como el desayuno.
- Aumento del consumo de productos de panificación en las escuelas y el hogar.
- Las golosinas y snacks, dejaron de ser de consumo ocasional para ser de consumo habitual.
- Los entretenimientos como la televisión, PlayStation y computadora, propician el sedentarismo, mientras las publicidades incitan el consumo de alimentos no saludables.
- Falta de actividad física y recreativa al aire libre por falta de tiempo de los padres para acompañarlos.
Estos factores conducen a ingerir menos alimentos nutritivos, a incorporar más productos de alto valor calórico y, al haber un menor gasto energético por falta de actividades físicas se genera un aumento de peso.
Debemos tomar conciencia de la problemática que vivimos hoy en día ya que, la obesidad trae serias consecuencias para la salud tanto física como psicológica. Además de ser una patología, es un factor de riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial que, al mismo tiempo, ocasionan riesgo de padecer afecciones cardiovasculares.
MARÍA BELÉN SEGOVIA – Licenciada en Nutrición M.P. 1215