El 10% de las mujeres sufre de endometriosis
La endometriosis es mucho más frecuente de lo que se cree, el 10% de la población femenina en edad fértil padece esta enfermedad. Estamos transitando el mes internacional de concientización de la endometriosis.
Hay una campaña durante todo marzo a nivel internacional, donde participan 58 países en los distintos continentes, donde las mujeres hacen marchas, se dan charlas informativas en los medios de comunicación para concientizar a quienes quizá la están padeciendo y no lo saben.
Se busca la creación de una ley que regule el modo en que se atiende a estas pacientes ya que países desarrollados tienen centros especializados con atención multidisciplinaria.
Endometriosis proviene de la palabra endometrio que es el tejido que se ubica en el interior del útero de la mujer. Cuando la mujer comienza con sus ciclos y sus ovulaciones comienza también con sus menstruaciones y ese tejido cada mes si no hay embarazo se expulsa con la menstruación.
Cuando ese tejido se ubica en forma de implantes o nódulos fuera del útero hablamos de endometriosis; se puede encontrar alrededor de los ovarios, entre los intestinos, sobre la vejiga. Cada vez que la mujer menstrúa sangra y ese sangrado interno que tendrá dentro de su abdomen causará dolor en relación a la magnitud de la endometriosis, que puede ser leve o severa.
Las causas y la evolución de la endometriosis son un enigma, es la enfermedad de los enigmas.
Se trata de una enfermedad principalmente de la realidad actual. “Las abuelas nuestras probablemente no hayan padecido endometriosis o en casos excepcionales, porque se embarazaban a los 16 y 17 años, amamantaban y después de dos años volvían a quedar embarazadas, tenían 10 hijos”.
Las señales de alerta son:
dolores menstruales muy intensos, dolor durante el acto sexual, problemas intestinales y urinarios y también problemas de infertilidad.
La infertilidad a veces se puede explicar por la lesión que se produce en órganos internos como las trompas y los ovarios pero hay otras causas donde no se sabe por qué se produce esa condición. Un 30% a 40% de las mujeres infértiles tienen una endometriosis”.
Es muy importante el diagnóstico temprano.
Es una enfermedad que no desaparece pero sí la podemos controlar en su evolución y es progresiva si no la controlamos. Una chica que empieza con endometriosis a los 18 años, a los 28 años puede tener una endometriosis que se ha diseminado; entonces es muy importante el diagnóstico temprano.
Se puede hacer una prueba terapéutica, dando anticonceptivos a la paciente, lo cual inhibe las menstruaciones y por tanto los síntomas que produce esa endometriosis. Si con el analgésico y el anticonceptivo mejoran los síntomas se mantiene a la paciente así y no es necesaria ir a una cirugía.
Colaboración de: Dr. Omar A. Nomi, médico Ginecólogo