PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN LA NIÑEZ

Prueba auditiva a un niño

Una audición normal es de vital importancia desde el nacimiento, es una cualidad exclusiva para el desarrollo del habla y el lenguaje.

La pérdida de audición se refiere a la pérdida de la capacidad de oír, bien sea total o parcial y la misma puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos y ocasionar dificultades para oír sonidos fuertes, conversaciones y además afecta a la inteligibilidad de los mensajes.

Para los niños, la audición es esencial para el desarrollo del lenguaje, para tener buenos resultados escolares y participar en la vida social, de ahí que la pérdida auditiva es un obstáculo para la educación y la integración social.

Los niños que presentan problemas auditivos, se benefician cuando la pérdida de audición se diagnostica en las fases tempranas de la vida y de esa manera se les puede ofrecer la intervención apropiada.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición en el niño?

La pérdida de audición en el niño puede tener muchas causas, en particular causas congénitas, es decir las que están presentes desde el nacimiento o poco después, y causas adquiridas, las que se manifiestan durante la niñez.

Periodo prenatal:

  • Factores genéticos: entre ellos, los que provocan pérdida de audición hereditaria y no hereditaria.
  • Infecciones intrauterinas: como la rubéola y el citomegalovirus.
  • Periodo perinatal
  • Asfixia perinatal (falta de oxígeno en el momento del parto).
  • Hiperbilirrubinemia (ictericia grave en el periodo neonatal).
  • Bajo peso al nacer.
  • Otras comorbilidades perinatales y su tratamiento.

Infancia y adolescencia

  • Otitis crónicas (otitis media supurativa crónica).
  • Presencia de líquido en el oído (otitis media no supurativa crónica).
  • Meningitis y otras infecciones.
  • Tapón de cerumen (tapón de cera en el oído).
  • Traumatismo en el oído o en la cabeza.
  • Medicamentos ototóxicos.
  • Infecciones virales y otras afecciones del oído.

¿Qué repercusiones tiene la pérdida de audición?

La repercusión más evidente de la pérdida de audición en la niñez tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero también afecta al aprendizaje en su conjunto y al desarrollo de aptitudes y actitudes sociales.

La pérdida de audición no tratada a menudo se acompaña de un rendimiento académico deficiente, que puede desembocar en un peor rendimiento profesional y, más adelante, en la disminución de las posibilidades de empleo.

Cierto número de factores determinan las repercusiones que tendrá la pérdida de audición en una persona en particular:

  • Edad de aparición: los primeros años de vida son los óptimos para la adquisición del habla y el lenguaje. El impacto de la pérdida auditiva es máximo en los que nacen con ella o la sufren poco después del nacimiento.
  • Grado de la pérdida de audición: puede ser desde leve hasta profundo. Cuanto mayor sea la gravedad, mayor será el impacto.
  • Edad de detección e intervención: cuando antes se detecte la pérdida de audición, y cuanto antes se proporcionen servicios de apoyo, mayores serán las posibilidades de que el niño adquiera el lenguaje hablado.
  • Entorno: el entorno general de la vida de un niño con pérdida de audición influye significativamente en su desarrollo.

¿Cómo se trata la pérdida de audición?

El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida de audición, de su gravedad y de las necesidades particulares de cada niño. Los tratamientos frecuentes incluyen medicamentos, cirugías, audífonos e implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda para la audición, acompañados de ha/rehabilitación auditiva.

Muchas de las causas que conducen a una pérdida auditiva pueden evitarse mediante estrategias de salud pública e intervenciones clínicas que se deben realizar a lo largo del curso de la vida:

  • Atención materna.
  • Realización de estudios auditivos obligatorios y de control.
  • Detección y tratamiento de afecciones comunes del oído.
  • Uso racional de medicamentos ototóxicos.
  • Consultar con un especialista. Un chequeo permite detectar a tiempo algún problema auditivo.

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Colaboración de: Lic. Julieta Rodriguez – Lic. Cecilia Morales, Fonoaudiología

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