Radiología Moderna ¿Qué es lo que se viene?

Radiología Moderna

El 8 de noviembre se recuerda el descubrimiento de los rayos X, en el año 1895, por el científico alemán Wilhelm Röntgen, han pasado ya 128 años desde aquel descubrimiento espontáneo, y nos encontramos hoy con un panorama sumamente cambiante y en constante evolución.

La Evolución de la Película Radiográfica

Es difícil predecir exactamente cómo será el futuro de la radiología, pero uno de los cambios ya palpables en la evolución de la radiología es la película radiográfica. En sus inicios, a fines de siglo XIX, las radiografías eran de vidrio, de ahí viene el nombre de «Placa radiográfica». Luego se optó por el nitrato de celulosa y en la década del 60 se instauró el poliéster de color celeste transparente, tan conocido por todos.

En la actualidad las impresiones en papel han reemplazado a la película y al CD, un soporte obsoleto hace ya bastantes años. Esto es posible gracias a la existencia de las nubes virtuales que permiten tener siempre disponible los estudios, donde estemos y desde cualquier dispositivo con internet, y esto abre camino para la atención médica a distancia, la telemedicina.

Conectando a Profesionales de la Salud

Una de las tendencias más importantes en la radiología del futuro es probable que sea la teleradiología, que permite a los profesionales de la salud compartir imágenes médicas y realizar consultas con especialistas de manera rápida y eficiente. La teleradiología es especialmente útil en áreas rurales, donde puede ser difícil acceder a especialistas o equipos de alta tecnología.

Otra tendencia importante es la creciente utilización de la inteligencia artificial y la automatización en la radiología. Por ejemplo, puede haber un mayor uso de sistemas de diagnóstico automatizados que utilizan inteligencia artificial para analizar imágenes médicas y proporcionar resultados de diagnóstico más precisos y rápidos, aunque esto está en desarrollo es inminente su llegada.

Imágenes de Alta Calidad con Menos Radiación

Otro aporte importante de la tecnología moderna es la disminución en las dosis, los nuevos equipos de radiología digital producen mejor calidad de imágenes con dosis significativamente inferiores a las de la radiología convencional.

Así, este es un resumen del panorama actual de la radiología y el diagnóstico por imágenes.

Colaboración: Centro del Diagnóstico SRL. – Lic. Melisa Carolina Vega

Compartí contenido