¿Cómo se manifiesta?
Para comprender como se manifiesta la ansiedad en la niñez, es importante diferenciarla de los miedos propios de esta etapa de la vida. El miedo es una respuesta emocional normal que se produce ante un peligro o amenaza y tiene como finalidad la protección del individuo.
Los niños tienen numerosos miedos a lo largo de su infancia, pero estos son normales e incluso esperables según la edad en la que se presenten (por ejemplo, en niños de 0 a 18 meses es común el miedo a los extraños, así como el miedo a la oscuridad en niños de entre 1 a 5 años).
La ansiedad a diferencia del miedo, se presenta con mayor intensidad y sin una causa evidente que la desencadene. Se caracteriza por una sensación de intenso malestar, inquietud y preocupación persistente.
Alguno de los síntomas de la ansiedad que podemos identificar en los niños son los siguientes:
- Síntomas físicos: taquicardia, dolor de estómago, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y tensión muscular.
- Síntomas cognitivos: anticipación e interpretación negativa de la situación. Por ejemplo, el alejarse de los padres es interpretado como: “no los veré nunca más”.
- Conductas de evitación, inquietud, llanto, quejas físicas, rechazo a ir al colegio, comportamientos de apego excesivo a los padres o a los principales cuidadores, resistencia a ir a dormir y pesadillas.
Los problemas de ansiedad más frecuentes
En la infancia son la ansiedad de separación, la fobia específica, fobia escolar y ansiedad generalizada. La sintomatología ansiosa puede causar gran sufrimiento en el niño y su familia, afectando su vida cotidiana ya sea en el ámbito escolar, familiar o social. Por esto es importante estar atentos a los síntomas de ansiedad y realizar la consulta con el profesional correspondiente.
Colaboración: Lic. Marianela Antequera. Psicóloga.