La piómetra es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación de pus dentro de la luz uterina, que se produce por lo común en hembras de edad media o avanzada.
Es producida por la colonización bacteriana de un endometrio que ha sufrido cambios debido a una respuesta exagerada a la estimulación de la progesterona.
La enfermedad por lo general aparece 60 a 70 días después del celo de la perra y está intimamente ligada al ciclo sexual.
Los tratamientos hormonales (Anticonceptivo, abortivo) como los ciclos sexuales irregulares son factores que predisponen a esta enfermedad.
El agente causal que se aísla con mayor frecuencia en las piómetras es una enterobacteria, la Escherichia coli.
Los síntomas que vamos a observar en el animal son: decaimiento, fiebre, falta de apetito, aumento del consumo de agua, orina con más frecuencia, vómitos, dolores musculares aumento del tamaño de la vulva, descarga vaginal purulenta.
Los métodos complementarios que podemos utilizar para confirmar el diagnóstico son: análisis de sangre, placa radiográfica de abdomen, y ecografía.
Tratamiento: El tratamiento por excelencia para ésta enfermedad es el Quirúrgico, el cual consiste en realizar, una vez compensado el animal, la Ovariohisterectoía (extirpación de ovario y útero) llamado comúnmente como castración.
Colaboración: Dr. Carlos Blanche, Médico Veterinario