Carqueja: para qué sirve, propiedades

carqueja

La carqueja es una planta medicinal de la especie Baccharis trimera, que se utiliza mucho como remedio casero para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Debido a su acción antiinflamatoria y diurética, la carqueja también puede utilizarse para mejorar la digestión, combatir los gases y ayudar a adelgazar, por ejemplo.

La carqueja tiene varias propiedades medicinales que pueden utilizarse para:

1. Ayuda a controlar la glucemia

Puede ser una aliada importante en el tratamiento de la diabetes debido a los flavonoides en su composición, que actúan regulando el metabolismo de la glucosa y reduciendo la resistencia a la insulina, lo cual permite controlar los niveles de azúcar en la sangre con más facilidad.

2. Disminuir la presión arterial

La carqueja ayuda a disminuir la presión arterial debido a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que el corazón requiere para bombear sangre

3. Combatir la retención de líquidos

Por poseer un efecto diurético, estimula la eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la inflamación y retención de líquidos.

4. Fortalecer el sistema inmune

La carqueja es rica en antioxidantes, que estimulan la producción de glóbulos blancos que son células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones y fortalecer el sistema inmune.

5. Mejorar la función del hígado

Posee una fuerte acción antioxidante, combatiendo los radicales libres y reduciendo los daños en las células del hígado, además de estimular la producción de células hepáticas saludables.

6. Disminuir el colesterol malo

Las saponinas presentes, ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, ya que reducen la absorción de colesterol en el intestino

7. Ayuda a adelgazar

La carqueja posee flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico con propiedades antioxidantes y diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos que pueden causar exceso de peso.

Además, el ácido cafeico tiene efecto termogénico, que ayuda a aumentar el metabolismo y quemar la grasa, contribuyendo a la pérdida de peso.

8. Tratar parásitos intestinales

La carqueja posee un aceite esencial que actúa causando parálisis y la muerte de algunos parásitos e inhibendo la producción de huevos en el intestino.

Conseguilos en Dietéticas

Compartí contenido