Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

autismo

Por qué se celebra el 2 de abril

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

«Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

Un día para generar Concientización sobre el Autismo

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo es la oportunidad para generar una mayor conciencia respecto de la importancia de que los profesionales de la salud acompañemos el desarrollo subjetivo de niños desde los primeros momentos de su vida, atendiendo especialmente a las dificultades inherentes a la comunicación que posibiliten intervenciones tempranas. A su vez, debe hacerse hincapié en la importancia de acompañar a madres, padres y familias de niños con autismo con una mirada amorosa y no moralizante.

Que es el Autismo

El autismo es una condición que afecta al desarrollo temprano de la persona y que altera especialmente las áreas vinculadas al lenguaje, la comunicación, la interacción social. Por lo general, se ve acompañado de comportamientos estereotipados o intereses restringidos a un objeto o a un tema en particular. Por otro lado, el autismo se presenta en un amplio espectro de características en el desarrollo para cada sujeto en particular. Si bien hay ciertos patrones que se pueden universalizar dentro de la condición autista, cada sujeto con autismo es único y diferente.

Es importante realizar un control adecuado del niño desde los primeros momentos de vida.

Las dificultades vinculares entre el bebé y sus padres y aquellas relativas a la comunicación y al desarrollo socioafectivo de cada niño (desde sus primeros meses de vida) son habitualmente observadas por los pediatras; no obstante, son muy escasas las interconsultas tempranas referidas por parte de estos profesionales para la evaluación de problemas vinculares y/o en el desarrollo y, por el contrario, estas observaciones son cada vez más derivadas a los neurólogos. Una detección e intervención temprana frente a las dificultades evidentes en la comunicación podría prevenir el avance y la profundización de las alteraciones en la comunicación y el lenguaje, mejorando significativamente el desarrollo y la calidad de vida de las personas con autismo.

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