Dieta Cetogénica en Pediatría, como tratamiento a la Epilepsia

Dieta cetogénica

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

La epilepsia es un fenómeno que se presenta en el 0,5 a 1% de la población mundial, siendo el 60% de los casos de inicio durante la infancia.

La prevalencia de la epilepsia refractaria (definida como aquella en la que no se logra controlar las crisis con al menos 2 fármacos antiepilépticos de primera línea en las dosis adecuadas, como monodrogas o asociadas) sigue siendo alta a pesar del desarrollo de múltiples drogas antiepilépticas. Los datos epidemiológicos indican que 20-30% de los pacientes con epilepsia llegarán a ser refractarios al tratamiento.

La resistencia al tratamiento farmacológico es un fenómeno multicausal y el uso de terapias alternativas puede ser una buena opción para mejorar los resultados en esta población de pacientes.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta rica en grasas, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono, diseñada para producir cetosis e imitar los cambios metabólicos que ocurren durante el ayuno. Funciona a través de múltiples mecanismos que se dirigen a las vías bioquímicas fundamentales vinculadas con los sustratos celulares y mediadores responsables de hiperexcitabilidad neuronal. 

La dieta cetogénica en sus distintas modalidades (clásica, con triglicéridos de cadena media, Atkins modificada y de bajo índice glucémico) ocupa hoy un nuevo rol de relevancia en el tratamiento de estos pacientes, utilizándose en aproximadamente 200 centros en todo el mundo, con eficacia comprobada. Como todo tratamiento antiepiléptico, no está exento de complicaciones que deben conocerse, monitorearse y prevenirse a través de un seguimiento adecuado e intervención oportuna.

La indicación de la dieta está a cargo del neuropediatra, quien determina que pacientes son candidatos al tratamiento, y la implementación de la misma está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por el neuropediatra, el pediatra especialista en nutrición y licenciadas en nutrición.

Desde inicios de este año se conformó en San Rafael el Equipo departamental de Dieta Cetogénica integrado por la Dra. Fernandez Romina – Neuropediatra especialista en epilepsia, la Dra. Piastrellini Laura – pediatra especialista en nutrición y la Lic. en nutrición Salcedo Florencia. El objetivo de la conformación de este grupo de trabajo es acercar la posibilidad de esta terapia a nuestra población, intentando así mejorar su calidad de vida.

Referencias:

Consenso nacional de dieta cetogenica. Rev Neurol 2014; 59 (5): 213-223

Recomendaciones para el manejo clínico pediátrico de la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia refractaria. Artículo especial. Archivos argentinos de pediatría 2015.

Colaboración de: Dra. Laura Piastrellini, Pediatra – Dra. Romina Fernandez, Neuropediatra

Compartí contenido