cobertura de los estudios y tratamiento
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, ya que el propio sistema inmunitario crea anticuerpos que destruyen la enzima transglutaminasa, presente en el intestino delgado. Por este motivo las personas con dicha patología deben adoptar una dieta libre de GLUTEN, el cual está presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).
En las personas celíacas, el gluten produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo cual altera o disminuye la absorción de nutrientes, provocando síndrome de mala absorción.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante:
- Examen clínico,
- Análisis de sangre (de anticuerpos antitransglutaminasa)
- Biopsia intestinal ( mediante endoscopía).
La biopsia intestinal, es la que confirma el diagnóstico, el cual es de por vida, ya que la enfermedad no se cura. No requiere ningún tipo de medicación. El único tratamiento es la dieta libre de gluten.
Marco Legal
Es importante informarse y conocer la reglamentación. La Ley 27.196 es la última legislación vigente, que contempla el Programa Médico Obligatorio: Derecho para acceder a los estudios correspondientes; en su Art. 9° establece que todas las Obras Sociales y los agentes públicos de servicios médicos (en nuestra ciudad el Hospital Schestakow), deben brindar cobertura asistencial a las personas celíacas; esto implica que deben cubrir los estudios para la detección (a través de los análisis), el diagnóstico (mediante biopsia), el seguimiento y tratamiento de la misma (con la entrega de alimentos libres de gluten).
Los “alimentos libres de gluten”, tienen que estar rotulados con la leyenda “Sin T.A.C.C.” y el logo correspondiente Aunque tengan la leyenda y el logo, para mayor seguridad, podemos buscar y verificar los alimentos industrializados libres de gluten, en el listado de ANMAT. Este listado se actualiza permanentemente. Para buscar los alimentos libres de gluten, pueden ingresar en: www.anmat.gov.ar Aquí van a encontrar la información de los Alimentos Libres de Gluten (ALG) nacionales e importados registrados en el país.
Es importante tener en cuenta las recomendaciones para la manipulación de estos alimentos (ALG) y evitar la contaminación cruzada. La limpieza y desinfección de equipamiento y superficies de la cocina debe seguir la siguiente secuencia: Primero, limpieza con detergente; segundo, desinfección con lavandina al 10% y por último, con alcohol etílico al 70 %, para eliminar cualquier fracción de gluten. La vajilla (platos, pocillos, vasos, cubiertos) para la persona celíaca debe ser diferenciada y guardada siempre boca abajo. En el refrigerador, ubicar en la parte superior los alimentos libres de gluten, en recipiente cerrado y rotulado, y en la parte inferior, el resto de los alimentos. En general, el almacenamiento de los ALG debe estar diferenciado y separado.
Colaboración de: Laura Hernández, Lic. en Nutrición