¿Qué es?
La Mesoterapia es una práctica médica que consiste en la aplicación de medicamentos en la piel, en el sitio más próximo al lugar afectado. Ha demostrado ser sumamente eficaz para el tratamiento de los dolores osteomusculares.
La mesoterapia es una nueva vía de administración que aplica los medicamentos en el sitio de la patología, en tejido sano, en el recorrido de los nervios, en la irradiación de la enfermedad y con mínimas cantidades de producto, ya que, al ser administrados en el lugar concentramos en más de cuatro veces las cantidades de drogas en comparación con las administradas por otras vías, de esta manera los efectos terapéuticos son superiores.
Procedimiento
Para realizar las inyecciones es muy simple. Por término medio se utilizan de 6 a 10 puntos de inyección. Si la zona a tratar es de una dimensión grande, se debe inyectar una mayor cantidad de producto. Por regla general, después del tratamiento no deben aplicarse cremas o hielo y no deben realizarse masajes en la zona tratada.
Esta técnica consiste en la introducción de medicamentos en las primeras capas de la piel, más cercana al órgano o estructura que duele, a través de agujas de muy pequeño calibre y tamaño, lo más cerca posible de la lesión, pero de forma muy superficial, a menos de 0,5 cm de la superficie, lugar donde además, es más efectivo el tratamiento.
Los medicamentos a utilizar se inyectan a escasos milímetros de profundidad, oscilando según la técnica a emplear entre 2 y 4mm, genéricamente diremos que es en el nivel dérmico la profundidad de elección en la mayoría de los tratamientos. En algunas oportunidades se realizan aplicaciones más superficiales no más de 1mm de profundidad o nivel epidérmico; en ciertos casos a planos más profundos, próximos a las aponeurosis, nivel hipodérmico o subcutáneo.
Es un tratamiento muy novedoso en fisioterapia empleado por sus propiedades para acelerar la recuperación de lesiones, sobre todo en estados de dolor que nos dificultan las tareas cotidianas.
Algunas lesiones que podemos tratar con mesoterapia son:
- Lesiones tendinosas (epicondilitis, tendinitis aquílea,…)
- Fascitis plantar
- Inflamación articular o muscular postraumática (Esguince, contusión, rotura fibrilar…)
- Sufrimiento mecánico de nervios periféricos y tendones.
- Lesiones degenerativas y/o dolores de la columna vertebral.
- Molestias post-operatorias.
- Contractura muscular: dolor de espalda, tortícolis, lumbago.
Efectos
Los medicamentos utilizados presentan efecto analgésico, antiinflamatorio y relajante entre otros, carece de toxicidad, sin posibilidad de alergias o efectos secundarios, con una eficacia reconocida.
La frecuencia de las sesiones dependerá de la patología, pero por regla general se realiza 1 sesión semanal durante 2-6 semanas, aunque los efectos suelen notarse desde la primera sesión. Después, en patologías complejas, se realiza una sesión cada 15 días durante aproximadamente 2 meses.
Cuando el dolor parece que no desaparece, cuando otros tratamientos parecen no haber funcionado, este tratamiento nuevo combinado con otras técnicas aplicadas por nuestros fisioterapeutas, acelerarán su recuperación y su vuelta al entrenamientoen el caso de lesiones deportivas.
Tipos de dolor que pueden tratarse con masoterapia
- Procesos artrósicos.
- Procesos miofasciales (fibromialgia).
- Procesos lumbociáticos.
- Procesos de cervicalgias y/o dorsalgias con o sin componente muscular asociado.
- Procesos de alteración de estructuras ligamentosas (esguinces agudos o crónicos).
- Procesos tendinosos (tendinitis: epicondilitis).
Además la mesoterapia puede combinarse con otros tratamientos sin ningún inconveniente, de manera de conseguir una mejor respuesta.
Colaboración de: Dra. Gabriela Correa Gabbi. -Dr. Mauricio Perez Corradini. CTO – Tratamiento integral del dolor –