¿Qué es y cuales son los beneficios de la RPG?

Mujer tocandose la cintura

La Reeducación Postural Global -RPG®-, nace en 1980 a partir de la obra el Campo Cerrado y es un innovador método de fisioterapia, introducido en España en el año 1986. 

Philippe – E. Souchard, Fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Dirige la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont, en Francia. 

La formación RPG® de Philippe Souchard, es una formación que se imparte en 14 países y ha formado a más de 22.000 Fisioterapeutas.

BASES DE LA RPG

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos y tensiones que adoptamos. La deformación de este conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano, tiene su origen en el “ACORTAMIENTO Y RIGIDEZ DEL SISTEMA MÚSCULO-TENDINOSO”.

La R.P.G.® es un método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso.

Parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona.

  • Cada individuo es único.
  • Toda agresión es compensada para suprimir el dolor. El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.
  • El tratamiento implica la corrección simultánea de la rigidez de las cadenas de coordinación neuro-muscular.

TRATAMIENTO

La RPG es aplicada por Lic. en Kinesiología que hayan realizados el postgrado avalado por la Universidad de Saint Mont. Francia.

El mismo sirve para tratar tanto las deformaciones morfológicas como las lesiones o dolencias músculo-esqueléticas que nos afectan, y el profesional utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, desbloqueando las articulaciones, eliminando los dolores.

Además sigue un protocolo sencillo y preciso: un examen postural, anamnesis, evaluación de los músculos o cadenas retraídas, correcciones diagnósticas o reequilibración y elección de las posturas de tratamiento en la sesión. 

El paciente participa de forma activa, guiado en todo momento por el RPGista, en las posturas de estiramiento a través de la respiración, mantenimiento de las suaves contracciones musculares y correcciones posturales.

Las sesiones son individuales (1 ó 2 semanales, dependiendo el caso y necesidad), realizando posturas de estiramiento global de forma activa y progresiva, hasta lograr la desaparición de la consecuencia y causa de la lesión. 

INDICACIONES DE LA RPG

GENERALES:

  • Reeducación de la  postura global y ganancia de la elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico.

LOCALES:

  • Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres), liberación de zonas de compromiso neurológico. 

PREVENTIVAS: 

  • Educación postural en niños, adolescentes, adultos. 
  • Preparación maternal (parto y post-parto),
  • Medicina del trabajo (higiene postural), 
  • Medicina del deporte (recuperación y entrenamiento),  
  • Gimnasia de mantenimiento adultos y 3ª edad.

TERAPÉUTICAS: 

  • Deformidades de la columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas.
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombro congelado, escápulas despegadas, hombros elevados, pies cavos y planos, hallus valgus (Juanetes), neuritis plantares, rodillas valgas y varas, hiperrecurvatum de rodillas.
  • Patología dolorosa de columna: Cervicalgia, neuralgia cervico-braquial, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia aguda y crónica, ciática, alteraciones sacro-iliacas, protusión discal, hernias discales verdaderas y falsas (pre y post-operatorias) y espondilolistesis.
  • Patología articular y/o tendinosa:  Artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo del tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: Adormecimiento y hormigueos en las manos, Cefaleas, jaquecas, vértigos de origen mecánico, tortícolis, desequilibrio de la musculatura ocular.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas.

Finalizando, destacaría que el éxito del tratamiento radica en la constancia del paciente, el compromiso y la conciencia cada vez mayor del nuevo cuerpo que se va descubriendo a través de cada sesión.

Colaboración: Lic. en Kinesiología M. Belén Fernández.

Compartí contenido