La actividad física y sus beneficios

Practicar una actividad física no implica necesariamente ir al gimnasio, la pileta u otras instalaciones deportivas, se puede realizar en cualquier lugar. Hacer las compras, caminar en lugar de andar en el auto, o subir por las escaleras en lugar de hacerlo por el ascensor. La mayoría de las actividades pueden integrarse en la actividad diaria habitual, en el trabajo, en la escuela, en el hogar o durante el tiempo de ocio.

Cuando uno se lo propone, la actividad física es algo sencillo y fácil de realizar.

Una forma de adquirir el hábito es caminar o pasear todos los días 10 minutos y aumentar, de a poco, el tiempo o la distancia hasta llegar a una caminata mínima de 30 minutos al día. Para quienes les cuesta realizarlo, se puede dividir el tiempo en 3 paseos de 10-15 minutos cada uno.

La calidad de vida de las personas de cualquier edad puede ser mejorada por la actividad física. El tener una vida más activa brinda una oportunidad de hacer nuevos amigos, de mantener los vínculos sociales y de relacionarse con otras personas.

Aunque se comience en forma tardía, los beneficios de la actividad física pueden disfrutarse.

Beneficios en la salud física

  • Mejora: la movilidad articular, el perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos), la resistencia, la fuerza muscular, el control del peso corporal, la salud mental, la independencia de las personas de edad avanzada.
  • Aumenta: la densidad de los huesos.
  • Disminuye: la presión arterial y el riesgo de cardiopatía coronaria, diabetes, hipertensión, cáncer de colon.
  • Beneficios en la salud psico-física
  • Disminuye: la depresión, el aislamiento social, el estrés.
  • Aumenta: la autoestima y el bienestar.
  • Mantiene: la autonomía.
Compartí contenido