Actividad física en personas con discapacidad

Actividad recreativa para discapacitados

La importancia de la actividad física y recreativa en personas con discapacidad

A diario las personas con discapacidad asisten a terapias para tratar los aspectos psicológicos, físicos y sociales sobre los cuales  necesitan generar habilidades adaptativas. 

Tanto es así, que la mayoría de su tiempo está destinado a la rehabilitación, dejando de lado otros aspectos importantes de la vida como la recreación, el juego, el descanso y el ejercicio físico que muchas veces no se consideran esenciales para las personas con y sin discapacidad. Esto se encuentra íntimamente ligado a que la vida en sociedad está relacionada con la productividad.

La falta de tiempo para destinar a estos aspectos, hace de los mismos, solo una posible recompensa para los momentos libres.

Beneficios

Innumerables autores hablan sobre los beneficios que aportan a las personas el conocer el propio cuerpo, hacer ejercicio físico y jugar.

  • El compromiso en actividades y tareas de este tipo, contribuye al desarrollo de destrezas y habilidades que sostienen el desempeño ocupacional.
  • La motivación cumple un papel importante a la hora de aprender y desarrollarnos, por lo que elegir que prácticas realizar, podría fortalecer la psiquis de las personas, la afectividad, emotividad, el control, la percepción, etc. Además, el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación, aportando beneficios psicológicos y sociales.
  • Las personas con discapacidad se topan diariamente con situaciones complejas que deben afrontar. El hecho de no vincularse con otros en sociedad, gozar de su vida en interacción y compartir espacios comunes, produce conductas poco adaptativas que no ayudan a su crecimiento y desarrollo personal.
  • La realización de actividades en ámbitos comunitarios, puede contribuir a disminuir las barreras sociales impuestas, haciendo visibles las capacidades de estas personas, promoviendo la inserción social y por ende la integración en la comunidad.
  • La recreación y el ejercicio físico no solo apuntan a la diversión, sino que ofrecen una ocupación saludable en el tiempo de ocio, mejorando la calidad de vida y la satisfacción individual.
Compartí contenido