Parches calientes en Perros

Parches calientes en perros

¿Que son los parches calientes?

También conocida como dermatitis húmeda aguda y se da principalmente en perros de pelo largo.

Los Parches calientes son causados por una reacción alérgica local (Ej. picadura de pulgas), o por una alérgica alimentaria.

Esto provoca picazón de la zona afectada, provocando que el perro se rasque en forma constante con las patas o con la boca, logrando que se inflame y se irrite, pudiéndose infectar luego.

Por lo general, son lesiones circulares, húmedas, descamadas, inflamadas y sin pelos.

¿Cómo es su diagnóstico o tratamiento?

Una vez que el veterinario detecta la dermatitis húmeda, se procede a determinar el motivo que la ocasionó.  Entre ellas, puede ser una reacción alérgica a la picadura de insectos o infecciones en el conducto auditivo. Si el parche aparece en la zona de la cadera, pudo haberse producido como consecuencia de una infección anal.

Cuando se detecta un parche caliente, lo más recomendable es actuar con rapidez. En tan solo pocas horas puede extenderse considerablemente su tamaño. La premura con la actuemos evitará que empeore la herida.

Para tratar estas lesiones en nuestra mascota, el especialista deberá rasurar la zona que bordea la lesión, así de esta manera la zona inflamada podrá recibir aire y a su vez, se podrá realizar la limpieza y desinfección de la herida con algún antiséptico.

En algunos casos, se le puede llegar a suministrar medicamentos al perro como antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios para ayudar a amenizar el dolor.

Consejos para prevenir la dermatitis aguda en perros

Es importante para prevenir los parches en tu mascota, mantener su pelo corto y una buena higiene. Debido a que los perros de pelo largo son los más propensos a presentar este tipo de lesiones.

También es importante monitorear su alimentación para así constatar que no posee ninguna reacción alérgica.

Colaboración: Carlos Blanche, Médico Veterinario

Compartí contenido