¿Qué es una asesora de lactancia?

Mamá amamantando

Lactancia materna

Muchas mujeres que deciden alimentar a sus bebés mediante lactancia materna se encuentran desorientadas, con dificultades o solas ante la situación de amamantar a sus hijos.

La falta de referentes culturales

Muchas veces, es responsable de ello. Esto es, muchas mujeres no han convivido con otras mujeres lactantes, no tienen un modelo de referencia sobre amamantamiento, por lo que no han podido «aprender» a amamantar mediante la observación de otras mujeres.

Falta de información

Del mismo modo, la falta de información sobre lactancia materna hace que las mujeres que quieren amamantar dispongan de muy pocas nociones sobre ello.

Así, en el inicio de la lactancia o durante alguna etapa de la misma, muchas madres necesitan de otra persona que les ofrezca información y/o apoyo. A partir de estas necesidades de las madres surge la figura de la asesora de lactancia.

Asesoras de lactancia

Las asesoras de lactancia son mujeres idóneas que acompañan y apoyan a otras mujeres que quieren amamantar a sus bebés, se encuentren éstas o no con dificultades.

Estas mujeres ofrecen información y apoyo directo a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, mediante consultas privadas en domicilio o visita hospitalaria

Las asesoras de lactancia, generalmente, tienen experiencia propia de amamantamiento y deciden asesorar a otras madres por vocación, han recibido formación específica para ello en asociaciones de lactancia. Estas mujeres acompañan e informan a otras mujeres desde una perspectiva empática, respetuosa, basada en la detección de necesidades de la madre y la escucha activa de la misma.

Las asesoras apoyan a las madres en la instauración de la lactancia, las ayudan a superar dificultades, a conservar la lactancia cuando vuelven al trabajo y las acompañan durante el destete, siempre que la madre lo requiera.

Colaboración de: Beatriz Benito Asesora en Lactancia materna

Compartí contenido